¿Cuáles son las fases por las que pasa el moco cervical? ¿Se pueden distinguir diferentes tipos de moco? ¿Qué información nos da el moco cervical? ¿Cómo valorarlo según métodos como el Billings o el Sintotérmico?

¿Qué es el moco cervical?

De manera general, el moco cervical es un fluido que se segrega en el útero (en el cérvix), de consistencia mucosa, que se siente cuando llega a la vulva y se puede ver cuando sale de ella. Además, es uno de los signos biológicos que nuestro cuerpo nos manda para poder reconocer las distintas fases del ciclo menstrual. Este fluido mucoso se puede dividir en distintos tipos, con funciones distintas pero interrelacionadas entre sí (si quieres saber más puedes leer este post).

Fases del moco cervical

Las fases o tipos de moco cervical que se pueden apreciar y sentir durante la observación (Método Billings o Método Sintotérmico) del mismo son:

  • Pegajoso: Se rompe con facilidad y no puede estirarse apenas (menos de 2cm). Es moco infértil.

  • Grumoso: Al romperse forma grumos. Si hay mucha cantidad puede estirarse bastante y con facilidad, pero al romperse formando grumos indica infertilidad.

  • Elástico: Generalmente es transparente o blanquecino, en forma de hilos que se estira con facilidad y no se rompe (más de 2cm). Es moco fértil.

  • Mixto: compuesto por moco elástico (fértil) y moco grumoso o pegajoso (infértil). Suele encontrarse en la transición entre la infertilidad y la fertilidad.

A nivel general podemos diferenciar tres sensaciones que el moco nos transmite:

  • Seca: puede, o no, haber moco, pero lo que la mujer siente seca la vulva.
  • Húmeda: el papel resbala con facilidad al limpiarte y tienes la sensación de que nunca se acaba, sensación de humedad. Normalmente esta sensación va acompañada de moco.
  • Mojada: sensación de que algo se desliza por la vagina. La mujer se siente mojada (en la vulva).

 

Evolución del moco cervical durante el ciclo menstrual

El moco va sufriendo cambios durante el ciclo menstrual debido a la acción de las hormonas. A nivel general, el moco comienza con una apariencia pegajosa o incluso sin moco y va evolucionando hacia grumoso, mixto y por último moco elástico alrededor de la ovulación. Después de ovular, el moco cambia repentinamente a moco de características infértiles (pegajoso o grumoso).

Si queréis más información, podéis ver este vídeo:

 

Esperamos que os sirva de ayuda, recordad que cualquier duda podéis preguntarnos por Instagram @meto2rf

¡Un abrazo!

Raquel y Pedro