Seguro que sabes qué es el moco cervical pero, ¿sabes qué señales nos da para saber nuestra fertilidad y de que se compone?

¿Qué es el moco cervical de la mujer?

«El moco es la señal de fertilidad más fiable. No solo es una señal de la fertilidad, es la fertilidad” (Dra. Evelyn Billings).

El moco cervical es una secreción producida en el cuello del útero (cérvix) que va variando a lo largo del ciclo de la mujer en aspecto (acuoso, grumoso, trasparente…), cantidad, densidad y composición. Generalmente, el moco está formado por mucina, sales, proteínas, glucoproteínas y agua, en mayor proporción. Recordad que el moco va evolucionando durante todo el ciclo menstrual.

 

La composición del moco cervical

En función del momento del ciclo en el que te encuentres, el tipo de moco va cambiando. El moco cervical está compuesto por varios tipos de mocos específicos que, dependiendo del momento del ciclo, tienen mayor o menor proporción de unos y de otros.

Tipos de moco cervical:

  • Moco E: moco de características fértiles que es estimulado por el estrógeno y que se compone por los siguientes tipos de moco:
    • Moco L: moco de viscosidad media que elimina los espermatozoides de baja calidad.
    • Moco P: lubrica el canal cervical y licua el tapón mucoso, permitiendo que los espermatozoides pasen al útero.
    • Moco S: alimenta y nutre a los espermatozoides de alta calidad dejándolos pasar muy fácilmente por el canal cervical.
  • Moco G: Cierra el cérvix asegurando infertilidad. Tiene una apariencia más viscosa que crea una red impenetrable para los espermatozoides. Es estimulada por la progesterona.

El moco cervical dependiendo del momento del ciclo tendrá una composición diferente y sabiendo sus características podremos determinar en que momento estamos del ciclo. Los métodos que puedes usar para esto son el Método Billings y el Método Sintotérmico.

¡Un abrazo!

Raquel y Pedro