Mejora tu conversación de pareja

Os habrá pasado muchas veces que en la relación con vuestra pareja no acabáis de conectar y no sabéis que sucede… La comunicación no fluye. A pesar de intentar hablar de las cosas importantes e ideas vitales para vosotros parece que no os hagan caso o que ni os escuchen. Esto puede hacer que la relación se enfríe. Que os sintáis dolidos y no queráis hablar más de ciertos temas e ideas.

Puede llevaros a sentiros incomprendidos y que os encerréis en vosotros mismos. De manera, que hay temas tabú de los cuales no se puede hablar. O, incluso, que no podáis dar vuestra opinión, o hablar de vuestros sentimientos sobre algo, sin sentiros atacados.

Es por eso que quiero que entiendas cómo funciona la conversación.

¿Cómo hablar con mi pareja?

Pondré una metáfora para poder entender como va evolucionando la conversación. La comunicación es como los pasteles. Están hechos de capas, de diferentes niveles, los cuales combinados de la manera correcta nos ofrecen un sabor exquisito.

Pues, entender cómo funcionan estos niveles es la clave para poder tener una buena comunicación con nuestra pareja. Gary Chapman, el escritor de Los 5 Lenguajes del Amor, nos enseña también cuales son los 5 niveles de la comunicación.

El primer nivel es la Comunicación Informal. Es una charla informal como la que tendríamos en un ascensor con algún desconocido. -«¿Cómo va?» -«Todo bien ¿y usted?».

En el segundo nivel, la Conversación Informativa. En este nivel se comunican los hechos solamente. Es un cotilleo o dialogo donde se expone el qué, el quién, el cuándo y el dónde.

En el tercer nivel es la Comunicación Intelectual. Este nivel de comunicación es un poco más profundo. Se empieza a hablar de las opiniones, de las ideas e interpretaciones. No obstante, en este nivel las personas esperan una respuesta y si negativa la persona se refugiará en otro tema menos escabroso. Por eso es importante tener un cuidado especial con las ideas de los demás en ciertos temas personales. De la misma manera es importante no sentirse atacado por una manera de pensar diferente a la nuestra.

La Conversación Emocional es el cuarto nivel. Se habla de las emociones y se comparten los sentimientos sobre distintos temas. No aceptar las emociones y sentimientos del otro puede hacer que el otro se sienta herido y no quiera hablar.

El quinto nivel y el último es la Comunicación Sincera. Es un dialogo de amor en la verdad. A parte de hablar de sentimientos, ideas, opiniones, se habla la verdad en amor. Podemos ser sinceros con el otro pero sin condenarla. Porque hablar con sinceridad no significa tirarle piedras al otro. Más bien nos brinda la oportunidad de pensar y sentir de manera diferente. De poder crecer juntos y comprender al otro a pesar de las diferencias.

Recordemos, hay 5 niveles por los que hay que ir pasando para poder llegar a una comunicación íntima y amorosa. La comunicación informal, la informativa, la intelectual, la emocional , por último, la comunicación sincera.

Observad en que nivel estáis e ir avanzando poco a poco. Es fácil quedarse atascado y no pasar del 2º o 3º nivel si no prestamos atención.

Os dejamos un video por si os ayuda a acabar de aclarar el concepto:

¡Vamos a verlo!

¡Ánimo!

Pedro y Raquel

 

 

Chapman, G. (2004). El Matrimonio: Pacto y Compromiso. B&H Publishing Group. Nashville, Tennesse.