Temperatura corporal basal

Esto de los métodos naturales, tener que medir la temperatura… parece muy difícil. No te preocupes vamos a explicarte cómo medir la temperatura correctamente y para qué hacerlo. Verás que es muy sencillo.

 

Método Sintotérmico – Método de la Temperatura

En algunos de los métodos de reconocimiento de la fertilidad, como el método sintotérmico o el método de la temperatura basal, se usa la temperatura para poder determinar el momento de la ovulación. La temperatura, como sabéis, aumenta alrededor de la de este momento del ciclo. Y si somos capaces de observar el desfase térmico podremos saber cuándo entramos en el periodo infértil postovulatorio.

 

 

Termómetro basal

Para poder medir la temperatura correctamente debemos escoger bien el instrumento de medida. El termómetro debe poder medir las centésimas de grado ya sea analógico o digital. Ya que el cambio entre ambas fases es de apenas un par de décimas.

 

 

Vías de toma de la temperatura basal

Hay tres vías posibles y correctas para la toma de la temperatura:

  • Vía vaginal.
  • Vía rectal.
  • Vía oral.

Nosotros nos centraremos en la oral, ya que es la más cómoda y utilizada. Lo mejor es tomarla debajo de la lengua siempre en el mismo sitio y buscando hacer el mejor contacto. Se deberá tomar por la mañana, siempre a la misma hora, antes de levantarse y después de haber dormido por lo menos 3 horas, buscando el estado de reposo. Se dejará el termómetro aproximadamente 5 minutos para que haya una buena medición.

Es decir, los aspectos clave a la hora de tomar la temperatura son:

  • Debajo de la lengua
  • Por la mañana y a la misma hora
  • Después de haber dormido por lo menos 3 horas

 

 

Como habéis visto es algo sencillo, tan solo es coger el hábito, como el de lavarse los dientes todas las mañanas. Un pequeño truco es coger un termómetro que pueda almacenar la temperatura en la memoria, y cuando te pongas el termómetro te vuelves a dormir y cuando te despiertes lo miras.

Si quieres más información puedes ver este video:

Cualquier consulta o duda puedes escribirnos por correo a contacto@sinergia2.com o en Instagram @meto2rf

¡Ánimo!

Raquel y Pedro